diumenge, 9 de desembre del 2007

Cinisme


“La oposición no existe”, diu tan campant Ricardo Costa“Bonico del to”, segons Sol Solet- a El País de hui diumenge. Si necessitem en alguna ocasió exemplificar qué es el cinisme retalleu l’entrevista que li fa Joaquín Ferrdandis, el de “L’esquerra en el sofà”. N’hi han moltes perles, esta és una d’elles:

“P. Camps ofreció hace unos meses un gran pacto para despolitizar las televisiones autonómicas. Eso ya se ha hecho en TVE con apoyo del PP. ¿Está vigente la oferta sobre Canal 9?
R. En esta Comunidad tenemos una televisión, desde mi punto de vista aunque la gente puede pensar otra cosa, claramente plural y objetiva. Y además tiene un control parlamentario importante. Cualquier acuerdo es bueno y habrá que ver en los próximos meses cómo se materializa esa propuesta.
P. ¿Aceptarán un cara a cara en Canal 9 entre María Teresa Fernández de la Vega y su candidato?
R. Hay un consejo de administración donde están las formaciones políticas y allí decidirán cuál es el modelo.
P. ¿Y un cara a cara entre Zapatero y Rajoy en TVE?
R. Rajoy ya lo ha solicitado. Desde luego.”


Al mateix diari J.J. Pérez Benlloch posa el contrapés al seu article “Miseria del debate público”:

“Puede incluso decirse que nos hemos familiarizado con este expolio que ha convertido los medios de titularidad pública -Canal y Radio Nou- en un botín partidario y un arma privilegiada de condicionamiento social y promoción electoral permanente. Una perversión democrática que, entre otras consecuencias, se ha traducido por estos pagos en una contribución decisiva a la atonía cívica y social perceptible a poco que se tome el pulso al vecindario. No toda la culpa es de la tele, claro está, pues un buen fardo corresponde a los partidos políticos de la oposición, tan desvaídos y fragmentados, pero sí hay que endosarle a la pequeña pantalla y a sus gestores el clima generalizado de indiferencia y tradicional menfotisme en orden a los problemas antiguos y nuevos que nos incumben. Es la calma chicha y acrítica tan propicia al PP como propiciada por sus dirigentes.”

Ara, en una cosa coincidixen tan diferents persones: l’estat lamentable de l’oposició. El PSOE per inanició i els demés per canibalisme.

M’agrada buscar les coses positives, tot i el meu persistent pessimisme antropológic. Estos dies no hi puc. Així, que me’n vaig a llegir l’Homilia d’el Marc. En trauré més profit, segur.