dijous, 18 de setembre del 2008

Una geografía contraída, de Josep Vicent Boira en La Vanguardia

El professor Josep Vicent Boira torna, a La Vanguardia de hui, a parlar del veïnat entre València i Catalunya. Des d'una perspectiva econòmica, que a la fi ho és tot, com vegem estos dies. Més comprensible si es llig primer València contra/per/sense/amb Catalunya del lúcid Rafael Company al seu blog.

Comença així Boira el seu article titulat Una geografía contraída:

"Deberíamos pensar más en la crisis. Y en la globalización. Variables que Joan Fuster no conoció en su momento al hablar de las relaciones catalano-valencianas. ¿Qué pensaría el de Sueca de la inmigración latinoamericana, de la crisis de los sectores productivos tradicionales, de la producción china o de los contenedores de nuestros puertos interoceánicos? En su mundo, la lengua, la etnia y la cultura volaban libres sobre una geografía de intercambios económicos bastante tradicionales. Pero hoy, Valencia y Catalunya, desde su historia y su lengua compartida, se enfrentan a nuevos retos.

Y la pregunta es, ¿estos factores nos atraen o nos repelen?
"

I continua més avall:

"Ante la crisis y la globalización, catalanes y valencianos deben cooperar para explotar al máximo las ventajas de la cercanía (sectores productivos semejantes y tradición exportadora) y de la demanda local (mercados relevantes y solventes) y conseguir introducir en el pensamiento de todos que el eje mediterráneo, en momentos de recesión, debe ser, de nuevo, la locomotora de España. Ante la crisis de los vuelos low cost (ya middle cost),se debería afirmar la potencia de los mercados locales de servicios: Barcelona y Valencia a menos de dos horas por tren son una oportunidad para el turismo y los negocios respectivos.

Ante el aumento de los costes del transporte, es hora de volver al cabotaje y al tren y al tejido industrial local como forma de producción, mimando las pymes (una de cada tres en España es catalana o valenciana) y las cooperativas. Ante el reto de la innovación (siempre cara), obtener una masa crítica de interesados mediante alianzas empresariales y sectoriales es imprescindible. Pero también hay que convencer al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, de que la mejor baza que tiene España para salir de la crisis es un eje mediterráneo fortalecido y con buenas infraestructuras. España es un piano con 17 teclas. Si con la crisis, la Moncloa no dispone de más de cinco dedos para tocar, debería concentrar su esfuerzo en las teclas de las que mejor sonido obtendrá, para beneficio de la armonía general.

Nos dirigimos a una geografía economicista o a una economía territorializada, aderezada con procesos globales, pero muy lejos de la abstracción de un mercado global y ageográfico. Ante la crisis, buena vecindad entre catalanes y valencianos, mucha contención, teñida de cierta audacia, y cooperación sincera con objetivos concretos."


Es pot llegir l'article sencer ací. De res.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Gràcies.

Molt interessant l'article, com tots els que sols citar.

Anònim ha dit...

Divendres a la nit la regidora del Bloc, Maite Peiró, va ser agredida quan participava en una manifestació legal i pacífica per la ciutat de Gandia. Maite va rebre l’impacte d’una pedra que li va provocar un tall pel qual van haver de posar-li 12 punts. A hores d’ara els metges no saben si a conseqüència de l’impacte pot perdre la visió de l’ull.
L’alcalde de Gandia i la regidora de seguretat, saben perfectament que cada any una colla de 15 o 20 terroristes s’apropen fins a Gandia a la recerca de la gent que participa en la manifestació.
L’alcalde de Gandia, la regidora de seguretat, la policia i el delegat del Govern, Ricardo Peralta són responsables de l’agressió de Maite Peiró.
El diari Levante-EMV, la seua de legació de la Safor, el seu delegat Alfaro, els redactors M. Pérez i I. Aguilar fan el joc als terroristes en redactar i publicar notícies en les quals es criminalitza els participants d’una manifestació pel determinat contingut d’una pancarta.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092700_12_499979__Comarcas-grupo-ultras-convierte-batalla-campal-Correllengua-Gandia
Hem de denúnciar i assenyalar els terroristes però també denúnciar i assenyalar la connivència de polítics, policia i periodistes.